Monday, 21 September 2009

Pedrito y su Kultrún

Tengo una amiga que tuvo de pololo a un tal Pedrito. Pedrito es sociólogo y siempre que salía andaba con su kultrún. Íbamos a una fiesta, y partía tocando el aparatito. Íbamos en el auto, el semáforo en rojo, y nuevamente lo tocaba. Y así, en todos lados.
Mi amiga estaba enferma con el kultrún. Un día me dijo "Caro, tenemos que quemarlo". Y yo le inventé que como era un instrumento mapuche, era sagrado, entonces que si lo hacía los espíritus de los mapuches le iban a hacer la vida imposible. Santo remedio. A mi me caía bien el kultrún, y era harto mejor que escuchar la estupidez de Alejandro Sanz o la música del híbrido Bosé, o cantar despechadamente al amor, que este me dejó, que el otró la abandonó, etc.
Al final, del grupo de amigos la única que quería a Pedrito y su kultrún era yo. Me sentaba en el pasto y mientras él lo tocaba yo inventaba un idioma que se pareciera al mapudungun y partía cantando. Otras veces me sacaba los zapatos y bailaba junto al kultrún.
La cosa es que Pedrito se quiso ir lejos. Alma de hippie partió rumbo al Amazonas. Cuando se fue le dijo a mi amiga que él y su kultrún se iban...que ella no entendía su proceso (todo un clásico) y que necesitaba este viaje. Mi amiga, bien cansada de un tipo poco claro, que andaba por la vida puro sintiendo y no pensando, le dijo que le parecía una excelente idea. Buen viaje, Pedrito se fue.
Yo no lo veía hacia muchos años, pero el otro día me lo encontré en la Feria Santa Lucía. Justo estaba mirando unos inciensos y escucho que alguien dice "Carito, la que amaba mi kultrún"...me doy vuelta y Pedrito estaba ahí. Fue bueno verlo. Le corregí que no amaba su kultrún, sólo que me caía bien. Nos reimos bastante.
Empezamos a caminar por una calle que no se ni como se llama. Me contó que su viaje había durado 3 años, que tuvo un hijo, que falleció su padre, que conoció a una mujer que le rompió el corazón. Me preguntó que era de mi vida, y le dije "vivo en stgo hace 3 años". No había mucho más que contar...jajaaja
En eso, mientras caminábamos, me dice que se compró un charango. Le dije que me parecía super lindo, y que uno de estos días podíamos hacer una junta, él con su charango, yo le aplicaba al kultrún (perdónenme los mapuches, pero hice lo que pude) y eso. Me dijo que él quería hacer eso ahora. Yo le dije que bueno. Así que nos fuimos en el metro hasta su departamento. Obviamente él parecía el hombre orquesta, hasta que encontré un xilófono y ese si que me gustó. Tocamos, tocamos y tocamos, nos reimos, nos reimos, nos reimos.
Y vino la pregunta de rigor...¿qué es de tu amiga? (léase ex-polola). Yo le respondo "se casó con un pianista"... y nos largamos a reir, hasta con llanto. Y me dice "no era suficiente mi kultrún". Yo le digo "no, no era suficiente, quería un elegante piano de cola".
Se hizo tarde, así que me fue a dejar al metro. Me pidió mi teléfono y ya. Y cuando me despedía, me entregó un chocolate. Él sabe que no como chocolates, pero bueno, le di las gracias. Le hice chao por el vidrio cuando el metro partió. Quedé mirando la barrita de chocolate, y tenía algo escrito. Miro bien y decía "gracias por querer a mi kultrún".
Llegué a mi casa y le mandé un mensaje que decía "gracias a ti por devolverme la música a mi vida". Me senté en el suelo, miré a mi atrapasueños y agradecí a la vida el que haya podido reencontrarme con gente linda que me conecta con lo que soy.

Bendiciones.

11 comments:

Anonymous said...

Leyendo tus palabras veo que has vuelto a conectarte con tu blog y nuevamente darnos las alegria y tristezas de tus emotivas palabras, abriendonos y haciendonos participantes de tu mundo interno, lleno de emociones, encuentros y desencuentros, la vida. Grande!!!

Carito said...

Uy!...un anónimo!...jaajaja...me encantan los anónimos :)

Sí, estaba bueno ya!...gracias por lo de grande...la verdad es que sy chiquitita...jajaaja

Obvio que eres hombre y psicólogo por eso del "mundo interno"...jaajajaja

Besitos!

Que bueno que alguien lea el blog...jaajaja!!!

Anonymous said...

Carito, acertaste solamente a la mitad del misterio: hombre si, sicologo no.

Carito said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Frio frio Carito....!!! Ni sicologo ni trabajo en la Cato.

Carito said...

Chutaaaaa...no se quien eresss...jaajaja...pero saludosssss....besitos!

Anonymous said...

Pero carito, como no sabes..ajajaja. Mi idea no era hacerme el anonimo pero finalmente me gusto esto del misterio.. Bueno ya sabras quien soy en el proximo capitulo...jaja.
Bueno, igual lo importante no es el misterio sino lo que tu nos cuentas en tu blog que lo leo siempre, felicitaciones nuevamente.

Osvaldo Murti said...

Eso de ser hombre y no psicólogo es buena idea, pienso yo. Y andar entrometiéndose en conversaciones de otros, no tanta... así que no sigo, ja.
Oye, me gustó tu escrito, harto. Me dio risa, lo del kultrun y el piano de cola. Y lo encontré divertido, la historia... ojalá sigas escribiendo así.
Un abrazo, grande, Carito.

Carito said...

Jaaa!
Ya tuvimos la conversación de tipo género y psicología...quizás viene muy de cerca la recomendación!...o no?...
Eres un buen hombre y eres un buen psicólogo... ahora yo no se que pasa cuando esa mezcla se atrapa en un vínculo...jajaajajaa!!!...qué piensas tu hombre-psicólogo?...y no recuerdes lo "nuestro"...jaajaj

Besitossss!

Ms. bus stop singer said...

Me parece genial que vuelvas al blogeo, esta bueno ya, quiero conocer a ese pedrito y su kultrun, presiento que cantaria contigo en tu mapudungun inventado...

Carito said...

Yo también lo presiento!!!!..aajajaja...

Me alegro q me leas!

Besitos